Gobierno Regional de Tacna firmará convenio para la creación de la Autoridad Portuaria Regional
Fecha: 10/05/2018

La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) asesorará y supervisará la creación de la Autoridad Portuaria Regional (APR) en Tacna. Los trabajos comenzarán tras la firma de un convenio marco entre el Gobierno Regional de Tacna y la institución encargada de administrar, operar y desarrollar los muelles y terminales en el país. 

Juan Ramón Arrisueño Gomez de la Torre, presidente del directorio de Enapu, señaló que una vez se instale el nuevo APR se iniciará la elaboración de un Plan Portuario Regional. El instrumento de gestión permitirá establecer las pautas necesarias para el desarrollo del litoral de la región.

La reunión entre Arrisueño y el gobernador Omar Jiménez Flores se realizó este miércoles en presidencia del Gobierno Regional de Tacna. Junto a ellos participó el gerente de Desarrollo Económico, Christian Burneo; el subgerente de Planeamiento Territorial, Jesús Pilco y el director regional de Producción, Jorge Ortiz Faucheux.

"(El plan) será cuando se establezca y se implante la nueva autoridad portuaria regional que el gobernador tiene previsto dentro de sus objetivos próximos. Lo primero que tendría que hacer este grupo es desarrollar el plan regional para ver hacia donde apunta el desarrollo portuario de la zona", señaló.

La reunión de acercamiento institucional ha planteado la firma de un convenio marco. El documento será elaborado por Enapu y remitido al Gobierno Regional de Tacna como una primera propuesta en diez días para su revisión y aprobación, con el compromiso de suscribirse lo más pronto posible.

"Somos conscientes de que la región Tacna tiene algunas inquietudes respecto a su desarrollo portuario y su movimiento de carga que podría iniciarse próximamente", añadió.

La cita también permitió conocer la intención de Enapu de dar utilidad portuaria al malecón de atraque que posee el Perú en el puerto de Arica y darle conexión a través de la línea férrea que une a Chile con el Perú.