Construirán centro preventivo promocional de la salud en predio del Gobierno Regional de Tacna
Fecha: 16/05/2018

La Municipalidad Gregorio Albarracín construirá el futuro centro de prevención y promoción de la salud de Tacna en el  terreno de 55 mil 298 metros cuadrados que el Gobierno Regional de Tacna le cedió en febrero de este año. 

Este martes el gobernador Omar Jiménez Flores realizó la primera inspección del lugar junto al alcalde Mario Ruiz Rubio, confirmándose el movimiento de tierras y la construcción del cerco perimétrico para la instalación del nuevo centro de urgencias de Tacna. 

"Esto que van hacer protegerá y permitirá tratar entre el 70 a 80% de la patología que asiste a un centro asistencial cercano (...)  Me parece muy bien el trabajo que están haciendo para el desarrollo de un centro que permita realizar las primeras atenciones en salud", destacó el gobernador.

Los trabajos que inició la comuna albarracina se vienen ejecutando en una primera etapa dentro de una extensión de 3 mil metros cuadrados. Ahí próximamente se instalarían contenedores del antiguo Hospital Albarracino para el desarrollo de campañas promocionales a la población. 

"El tema es paliar la sobrecarga de atenciones en salud que pueda tener la red de salud de San Francisco y obviamente hasta que el hospital (Hipólito Unanue) pueda estar plenamente operativo de acuerdo al proyecto que se está ejecutando. Las primeras atenciones se realizarán ahí y lo que no tenga solución se derivarán a los centros especializados", señaló el burgomaestre.

El gobernador recomendó la instalación de una clínica municipal que posea categoría II-1 que permita a la comuna distrital captar recursos ordinarios que den sostenimiento al centro preventivo promocional. Exhortó que debe acondicionarse espacios especiales para la atención de siniestros.

“Esto tiene que tener campo porque en el momento que haya un siniestro debe haber un espacio para que baje el helicóptero, se traiga a las personas, se establezca un hospital de campaña. Ahí es donde vamos a tener todas nuestras fortalezas”, refirió Jiménez.

Más tarde, las autoridades visitaron la obra del cementerio municipal ubicado en el sector de Viñani. El proyecto fue ejecutado por el municipio con un presupuesto de 6 millones 302 mil 270 soles en un espacio de 54 mil metros cuadrados de terreno que el Gobierno Regional de Tacna transfirió en el 2016.