Facebook Twitter Youtube
Enlaces
Accesos
Otros
Gobernador de Tacna expuso avances de lucha contra la anemia y la desnutrición en Lima
Fecha: 04/06/2018

Tacna podría reducir la tasa de prevalencia de la anemia a menos del 10% entre este y el próximo año con el desarrollo del proyecto contra la anemia en los niños menores de cinco años y madres gestantes que empezará a trabajar este 2018. El anuncio se realizó este sábado durante la exposición del gobernador Omar Jiménez Flores en la XXVII Comisión Intergubernamental de la Salud que se realizó en Lima.


La autoridad fue designada representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para la presentación de la experiencia exitosa en lucha contra la anemia. Actualmente la tasa de anemia alcanza el 37%, cifra por debajo del promedio nacional que alcanza el 43.6%.

La cita se realiza hasta mañana en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), con la participación representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Susalud, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú, Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, así como los equipos técnicos de las direcciones y oficinas, programas y estrategias del Minsa.

Junto al gobernador Omar Jiménez Flores estuvieron la gerente Sheillah Miñano Bautista y el director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio. 


Fue la Ministra de Salud, Silvia Pessah, quien presentó las prioridades en salud para que se aborden de manera conjunta y decidida con los gobiernos regionales y locales, las cuales están comprendidas en las Políticas y Lineamientos de Gestión del Ministerio de Salud (Minsa). El Minsa retomó así la Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS).

Respecto a la salud pública la ministra dio a conocer que las prioridades comprenderán la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil (DCI), el fortalecimiento de las coberturas de vacunación y los servicios de salud mental, la reducción de la mortalidad materna y neonatal, así como la prevención y control de la tuberculosis, enfermedades transmisibles (dengue, zika, VIH) y no transmisibles (obesidad, hipertensión arterial, diabetes). Se declaró a la anemia como prioridad de salud pública nacional. 


Por su parte el gobernador Omar Jiménez Flores señaló que el Gobierno Regional de Tacna lanzará próximamente el proyecto contra la anemia en la ciudad. El programa cuenta con un presupuesto ascendente a 8 millones de soles. Dentro de sus componentes figura la instalación de tasas de remoción de arsénico en Tacna y Candarave, dotación de alimentos fortificados, pasantías, jornadas de capacitación y la implementación de fitotoldos (mini invernaderos) en colegios ubicados en localidades de la región con temperaturas menores a 8 grados celsius.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES ha establecido que el índice de anemia en Tacna continúa por debajo del promedio nacional con 37%, mientras que la desnutrición con 3.2% sigue como la cifra más baja registrada en todo el Perú. Se estima que el desarrollo del proyecto permitirá que las cifras se reduzcan mucho más en el transcurso de los siguientes dos años.