Descubren que más de la mitad de los escolares en el distrito de Ciudad Nueva trabajan
Fecha: 12/06/2018

Una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el distrito de Ciudad Nueva puso al descubierto que al menos un 56.0% de los niños y adolescentes de los últimos años del nivel primario, así como de 1°, 2° y 3° de secundaria estudian y trabajan a la vez. El levantamiento de información se realizó en los colegios de Mariscal Cáceres, César Cohaíla Tamayo, Simón Bolívar y Manuel A. Odría.

La información fue dada a conocer por la encargada de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos fundamentales, Rosario Flores Espinoza, quien señaló que el diagnóstico de trabajo infantil en el distrito de Ciudad Nueva, servirá para implementar próximamente el Registro de Trabajo Infantil en la región Tacna.

La Dirección Regional de Trabajo y el Gobierno Regional de Tacna encabezaron este martes una marcha de sensibilización en el cono norte de la ciudad, además de una feria de servicios institucionales al recordarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La actividad contó con participación de diferentes instituciones de la ciudad, entre ellos la Policía Nacional del Perú.

"A través de este tipo de marchas y ferias estamos sensibilizando a la población lo perjudicial que puede resultar involucrar a los niños en el trabajo temprano. En Tacna hay muchos niños que trabajan y en esta zona (Ciudad Nueva) es la de mayor envergadura con 56%", explicó.

El objetivo del Registro de Trabajo Infantil busca fundamentalmente desarrollar la capacidad institucional para identificar a los niños, niñas y adolescentes en riesgo o en situación de trabajo infantil y a sus familias, derivarles a los servicios de atención pertinentes para restituir los derechos perdidos por el trabajo prematuro y/o peligroso y disponer de datos confiables sobre atención efectiva de casos e impacto de las políticas nacionales.

Según la información, la mayoría de niños en edad escolar, desempeñan funciones en librerías, tiendas, y otros que muchas veces limita su formación educativa. "Las peores formas de trabajo infantil en el Perú según la Organización Internacional del Trabajo, y que no se puede permitir es la construcción, la minería, el ladrillaje. Trabajar en cantinas también está prohibido y no puede haber autorización. Para que haya autorización para trabajo adolescente, necesariamente no tiene que atentar contra su vida ni impedir educación", expresó.

La Dirección Regional de Trabajo informó que pese a que este año no se reportaron denuncias contra el trabajo infantil, no es representativa. Se informó que en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú se realizarán operativos para impedir el trabajo infantil, con multas de hasta 100 UIT para aquellos que transgredan las normas.