Obra que permitirá dotar más agua a Tacna se encuentra en la recta final (FOTOS)
Fecha: 13/06/2018

Los trabajos en la "Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calana a 500 l/s” que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna presentan un avance físico del 85%. La obra además de incrementar las horas de agua en la ciudad, reducirá el nivel de arsénico en el agua que consume la población a valores por debajo de lo que exige la normal nacional.

El agua que consume Tacna proviene del ande y por sus orígenes volcánicos, tiene alta concentración de arsénico y otros metales. La incorporación de materiales filtrantes en la nueva planta como la magnetita, arena cuarzosa y canto rodado reducirán ostensiblemente los niveles de arsénico en el agua, incluso por debajo de lo que exige la norma nacional (0.010 mg/l).


RESTRICCIONES. Según el residente de la obra, Larry Neyra Tone, el proyecto valorizado en S/1 965 954.75 estará concluyendo a fines del mes de julio. La obra consta de dos componentes, el floculador y el filtro rápido, ejecutados casi en su totalidad. 

"Pedimos paciencia a la población, habrá un desfase del agua que se suministra pero eso es solo por pocos días. Todo es para beneficio de la población de Tacna", refirió.

Con los trabajos concluidos se permitirá también incrementar las horas del suministro hídrico en la ciudadanía ya que su ejecución permitirá recuperar 100 l/s de agua a través de los filtros. Su utilidad será vital para los siguientes tres años, tiempo que demandará la ejecución de la nueva planta de Calana valorizada en más de 90 millones de soles. 

"Actualmente la planta solo produce 400 litros, con esto se va aumentar 100 litros más, eso se traduce en un mayor tratamiento del volumen del agua y eso significaría más horas de agua para la ciudadanía", refirió

El proyecto beneficiará especialmente para las familias que habitan los distritos de Ciudad Nueva, Pocollay, Alto de la Alianza, así como todo el casco urbano hasta el cuartel tarapacá, es decir más de la mitad de la población de Tacna.