Proinversión interesado en darle impulso al Plan Maestro de la Zona Franca de Tacna
Fecha: 13/06/2018

Con una inversión que asciende a 161 millones de soles, Proinversión está interesado en impulsar a través de las asociaciones público privadas (APP) la operación logística de la Zona Franca de Tacna. El proyecto para impulsar la plataforma de servicios está considerado dentro del Plan Maestro Conceptual que busca repotenciar la institución.

El asesor técnico de Proinversión, Víctor Castillo Advíncula, se reunió con el gobernador Omar Jiménez Flores, informándole que la institución está detrás del impulso de cinco proyectos, tres de estos por asociaciones público privadas y dos bajo la modalidad de proyectos en activos (PA).

Sobre la Zona Franca de Tacna, el gobernador Omar Jiménez Flores en su condición de presidente del directorio mencionó que es el sistema es uno de los ejes primordiales para hacer de Tacna una ciudad sostenible. 

En la reunión que se realizó en el salón Basadre del Gobierno Regional de Tacna participó la gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Sheillah Miñano; la consultora externa de Proinversión, Melissa Castillo Carranza, y funcionarios de la entidad regional.

Junto a la búsqueda de un operador privado que se haga cargo del comité de administración de la Zofratacna, también se encuentra el proyecto Circuito Turístico Tarata - Camino Inca Ticaco con 4 millones 609 mil 691, Ruta Turística Candarave - Yucamani - Valle de Geisers con 4 millones 973 mil 507. 

A estos se suman los proyectos Estación Acuícola Pesquera en el distrito de Curibaya, provincia de Candarave; y la Planta de Acopio y Procesamiento de Orégano de Tarata. Ambos proyectos cuentan con infraestructura propia y solo requerirían de inversión privada para ser puestas en valor. Todos los proyectos podrían ser incorporados próximamente en el Informe multianual de inversiones que regirá a partir del 2019.

Proinversión organizará próximamente un Foro de Inversiones Regionales que presentará un brochure con los mejores proyectos a nivel nacional. Por Tacna se han identificado cinco, de las cuales Otorgar la operación de la Zofratacna a un operador privado es la de mayor importancia.