Gobierno Regional de Tacna lanzará oficialmente el proyecto de lucha contra la anemia
Fecha: 13/06/2018

El gobernador Omar Jiménez Flores, en la lucha frontal contra la anemia en Tacna, presentará el Proyecto “Mejoramiento del servicio de Promoción, Prevención y Control de Anemia en niños menores de 5 años y madres gestantes de la Región Tacna”.  El lanzamiento oficial del programa se realizará este viernes 15 de junio desde las 9 h en el auditorio del Centro Cultural Jorge Basadre Grohmann (Ex Miculla).

El evento contará con la presencia de representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dirección Regional de Salud; Colegio Médico del Perú, así como la participación especial del conductor del programa de salud “Segunda Opinión” que se emite en el canal de señal abierta ATV, Dr. Tomás Borda Noriega; y la fundadora de “Santa Natura”, Jeannete Enmanuel Tejada.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, la anemia se presenta especialmente en mujeres en edad fértil y de forma incisiva en niños de hasta 5 años y repercute en el desempeño cognitivo. Actualmente la tasa de anemia en la región Tacna alcanza el 37%, cifra por debajo del promedio nacional que alcanza el 43.6%.

El Proyecto "Mejoramiento del servicio de Promoción, Prevención y Control de Anemia en niños menores de 5 años y madres gestantes de la Región Tacna” contempla entre algunas de las estrategias la implementación de fitotoldos en Instituciones Educativas del nivel primario ubicadas en zonas con presencia de heladas con bajas temperaturas y la implementación de plantas de remoción de arsénico y generar una nueva línea de salida de producción de agua saludable para el consumo de la población en la región Tacna.

El Gobierno Regional de Tacna, ha considerado su atención como primer punto de agenda regional y cumplir con la meta de bajar 10 puntos porcentuales iniciado el proyecto en el transcurso de dos años. Recientemente el Ejecutivo Nacional ha dispuesto como prioridad número uno la lucha frontal contra la anemia

La invitación del Gobierno Regional de Tacna se hace extensiva a las municipalidades provinciales y distritales de la región Tacna, dependencias regionales, direcciones regionales y público en general.