Tacna reafirma liderazgo en competitividad educativa a nivel nacional
Fecha: 18/06/2018

Tacna volvió a ubicarse como uno de los referentes en educación en todo el país. Según el Índice de Competitividad Regional 2018 (Incore) que emitió el Instituto Peruano de Economía (IPE), el departamento se ubicó nuevamente en primer lugar en educación.

Las cifras señalan que Tacna se mantiene como la región más competitiva en educación por tercer año consecutivo. La Ciudad Heroica es la región con mejor rendimiento escolar (comprensión lectora y matemáticas) tanto en primaria como en secundaria.

La evaluación del Incore 2018 midió siete parámetros. En la tasa de analfabetismo, Tacna pasó de ubicarse quinto al tercer lugar con 3.4%, mientras que la tasa de asistencia escolar inicial pasó de 92.4% a 94.2%. 


La asistencia escolar primaria y secundaria tiene un valor del 93.5%, la población con secundaria a más tiene 65.5%, y los colegios con acceso a internet tienen un valor del 67.8%.

"El pilar Educación es liderado por Tacna, Moquegua e Ica. Las regiones menos competitivas son Loreto y Ucayali. Tacna se mantiene como la región más competitiva en el pilar Educación por tercer año consecutivo. Además, es la región con mejor rendimiento escolar tanto en primaria, como en secundaria", sostiene el importante documento de medición económica a nivel nacional.

Para el gobernador Omar Jiménez Flores, alcanzar la misma ubicación durante los últimos cuatro años (2015, 2016, 2017 y 2018) ha sido posible gracias a la aplicación de estrategias para el fortalecimiento de capacidades tanto del docente como del alumno. Indicó que el Gobierno Regional de Tacna viene empleando más del 30% de su presupuesto para la educación.


La institución culminó hace poco la infraestructura del colegio Carlos Armando Laura con 5 millones 051 mil 836 soles, y viene ejecutando en este momento su componente capacitación y equipamiento, las obras de mejoramiento en el Colegio Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico con un presupuesto de 14 millones 889 mil 256 soles, Manuela Flor de Silva en Tarucachi con 4 millones 545 mil 892 soles, Mateo Pumacahua en Susapaya, entre otros.

Se estima además que próximamente iniciarían los trabajos en I.E.I. 469 en la Villa Héroes del Cenepa (Gregorio Albarracín), Ugel Tarata, Metropolitano, la instalación de los servicios básicos y urbanísticos del Colegio de Alto Rendimiento Escolar (COAR). En tanto que a nivel de expediente se trabajan los estudios definitivos del colegio Manuel de Mendiburu, Champagnat y la I.E.I. Virgen María del distrito de Inclán.


En competitividad, Tacna se ubica quinto de 24 regiones, además de ubicarse como una de las regiones con el mejor entorno económico en el país. Se ubica también tercero en infraestructura a nivel nacional y tercero en instituciones, superando a regiones como Arequipa, Lima y San Martín.

"Tacna ocupa el tercer lugar en infraestructura, además lidera el indicador de hogares con al menos un celular y se ubica en el segundo lugar en los indicadores de cobertura de desagüe y hogares con internet. El indicador más débil es el precio de electricidad, en el que ocupa el puesto 17", expresa el diagnóstico.

El Incore cuantifica la posición relativa de las 25 regiones a través de seis pilares de competitividad (Entorno Económico, infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones) cada uno de los cuales está compuesto por varios indicadores que dan como resultado un total de 45 indicadores. Esto permite evaluar el rumbo que está tomando cada región, así como identificar sus principales fortalezas y debilidades. 

Galería de Imágenes: