Devida: Informe final señala que Tacna se aleja de primeros lugares en consumo de drogas en el Perú
Fecha: 06/07/2018

El ranking regional de prevalencia anual del consumo de drogas ilegales alejó en el 2017 a Tacna de los primeros lugares en que se mantenía desde 2012. De acuerdo al informe final que viene elaborando Devida, advierte que el departamento pasó a ubicarse cuarto a nivel nacional, por debajo de ciudades como Lima y Cusco.

Así lo señaló Mónica Ochoa Navarro, subdirectora de Prevención de Devida. La funcionaria resaltó el papel del Gobierno Regional de Tacna de acelerar la formulación del proyecto y conseguir la aprobación del Plan regional de prevención y tratamiento del consumo de drogas 2018 - 2021 de la región de Tacna.

Ochoa participó de la inauguración del Programa Académico de Formación de Facilitadores en el currículo especializado Grow que inició este viernes en el Centro de Salud "San Francisco". Junto a ella estuvieron la gerenta general del Gobierno Regional de Tacna, Sheillah Miñano Bautista; el subdirector regional de Salud, Jaime Vargas Zeballos; y la especialista de Programa de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, Maria Eugenia Vizcarra.

Para Devida, Tacna es una región sumamente importante porque al ser frontera es usada como corredor para la salida de estupefacientes al exterior. La mayor cantidad de drogas que no logra salir va directamente al consumo interno de jóvenes, en detrimento de sus familias.

"En el último estudio se ha determinado que Tacna ha bajado al cuarto lugar, es importante porque algo estamos haciendo, es algo que se está haciendo y bien, pero no es suficiente porque el poder del narcotráfico y la droga es mucho más fuerte que los esfuerzos  que como Estado podamos hacer", mencionó.

Por su parte, la gerenta Sheillah Miñano señaló que dentro del plan regional para el siguiente año está incorporado la adquisición para Tacna de un scanner itinerante para la detección de sustancias ilegales. El instrumento de trabajo permitirá fortalecer el trabajo de la policía en zona de frontera.

"Las alianzas estratégicas que se están conformando a través del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, son muy importantes, porque así como nosotros venimos trabajando como equipo para luchar contra males como la anemia, de la misma forma tenemos que tomar la importancia de la lucha contra las drogas, que ya no es un mal silencioso, sino que viene mostrándose cada vez más a la sociedad", señaló durante la inauguración.

El programa impulsado por la Embajada de Estados Unidos permitirá desarrollar las capacidades de más de 60 especialistas en Tacna para fortalecer el tratamiento de adicciones en mujeres y adolescentes. El proyecto se viene dando a la par en regiones como Cusco, Puno, Cajamarca y Piura.