Omar Jiménez Flores: Se ha logrado ubicar el nombre de Tacna en el escenario nacional y mundial
Fecha: 09/07/2018

El gobernador Omar Jiménez Flores distinguió este lunes a personalidades que con su trabajo y esfuerzo han sobresalido en el campo de las ciencias, matemáticas y artes consiguiendo ubicar el nombre de Tacna en el escenario mundial.

Se trata de las menores Keit Maquera Urdanivia, Ariana Maquera Silva, Valentina Salamanca Malpartida, Brisa Urruchi Cardoso, Adhara Málaga García y su formadora, Patricia Robles Piguaycho, directora de la escuela artística "Talentos Company", quienes participaron y obtuvieron los primeros lugares en el campeonato Euroson Latino World Salsa Championship que se realizó en Puebla, México.

"Todo sacrificio tiene su recompensa. Estas niñas y sus padres realmente han aportado mucho para lograr estos títulos, nosotros no vamos a parar ya que vienen cosas nuevas y metas mucho más altas. Quiero agradecer al gobernador y a todas las personas que han aportado con un granito de arena para que podamos hacer realidad estos viajes",  expresó la directora de Talentos Company.

También se reconoció a las menores María José Jaico Román Ariana Fernanda Ponce Bohorquez, estudiantes del C.E.P. Santa Ana, al haber obtenido el primer lugar en la categoría Ciencias Ambientales de la Feria Escolar de Ciencias EUREKA 2017, y el segundo lugar en la Feria INTEL ISEF 2018 (Intel International Science and Engineering Fair) que se realizó en EE.UU., con el proyecto “Identificación del nivel de descontaminación de arsénico y plomo a través de la técnica de biosorción de metales tóxicos utilizando residuos vegetales". La felicitación también se extendió a la docente formadora, Mercedes Lourdes Velarde Cáceres del mismo plantel educativo.

"La educación hoy es con pensamiento crítico, y no la formalidad y rigidez que se impartía hace un tiempo. Hoy tenemos alumnos que se ríen, que sienten, que se levanten, que expresen, que pidan, esa es la educación del ser humano que queremos de hoy para adelante. Quiero felicitarlos por haber puesto el nombre de Tacna  nivel nacional y mundial", expresó

El gobernador Omar Jiménez Flores también resaltó la labor de la Profesora, Carmen Rosa Cohaila Quispe, docente de I.E. Justo Arias y Aragüez, que participó del Simposio Lego Education que se realizó en la universidad de Tufts en Boston, EE.UU., tras obtener el primer lugar a nivel Perú del concurso Lego Education Teacher Award Lam 2017 que la llevó a participar recientemente en el Simposio Lego Education que se realizó en la universidad de Tufts en Boston, EE.UU.

"Muchas gracias gobernador por la compra de material que ha hecho para los colegios de Tacna, en ninguna región las autoridades han visto o apostado por la robótica educativa. La robótica es un recurso nuevo para la enseñanza de nuestros estudiantes y obtener nuevos logros de aprendizaje", indicó la docente.

Cohaila, que también tiene dentro de sus reconocimientos haber conseguido el premio "Maestro que deja huella" en el 2017, participó en Norteamérica con el proyecto de robótica educativa"Valorando nuestra historia a través de la construcción de escenarios de aprendizaje utilizando lego education y el kit story starter - la procesión de la bandera". Últimamente se desempeñó como docente principal del Club de Robótica de Tacna que impulsó el Gobierno Regional de Tacna.

El reconocimiento público también alcanzó a la directora regional de Educación, Edith Anahua Téllez, ya que es en su período de trabajo donde se han alcanzado importantes metas en el fortalecimiento de la educación en Tacna. Se consiguió consolidar a Tacna en primer lugar en educación por cuatros años consecutivos, las evaluaciones censales de estudiantes del 2015 y 2016, y recientemente con el Índice de Competitividad Regional 2017 y 2018, donde ubican a la Ciudad Heroica en primer lugar en competitividad educativa a nivel nacional.