Alistan convenio con el INS para instalación de filtros para remoción del arsénico del agua
Fecha: 12/07/2018

El Gobierno Regional de Tacna está pronto a suscribir importantes acuerdos con el Instituto Nacional de Salud (INS), entre ellos el convenio para la llegada de especialistas que participarán en la instalación de siete plantas de remoción de arsénico del agua que consume la región Tacna. El anuncio se hizo durante el último Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIIS).

El convenio con el INS está dentro de las tareas que viene asumiendo el proyecto "Mejor futuro, juntos sin anemia" recientemente lanzado por el Gobierno Regional de Tacna con un presupuesto que bordea los 8 millones de soles.

Lea también: Iniciativa contra la anemia en Tacna es fundamental para el Perú, sostiene ministra Silvia Pessah

El subgerente de Promoción y Gestión del Desarrollo Humano, Henry Justo Copa, que participó del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIIS), remarcó la importancia de acelerar los trámites para la suscripción del acuerdo. En la reunión participaron los principales funcionarios ligados al sector y el vicegobernador Guzmán Fernández Delgado.

Refirió que el convenio será elevado al INS para su evaluación y complementación. Se espera que en el transcurso de este mes el documento sea suscrito para comenzar la primera fase del proyecto que contempla el uso de polímeros de pota y coco para el tratamiento del agua.

Lea también: Omar Jiménez Flores sobre la anemia: Al 2021 estaremos al 19%

Se ha establecido científicamente que estos polímeros atrapan el arsénico, suprimiéndolas automáticamente del agua. Las primeras pruebas fueron realizadas por el INS de forma exitosa en Coruca, Inclán, anexo que tenía el agua con mayor toxicidad en Tacna. Las pruebas posteriores practicadas en los pobladores determinaron que estaban libres de cualquier contaminación.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES ha establecido que el índice de anemia en Tacna continúa por debajo del promedio nacional con 37.0%, mientras que la desnutrición con 3.2% sigue como la cifra más baja registrada en todo el Perú. Se estima que el desarrollo del proyecto permitirá reducir a un 19% al 2021.

El Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIIS) permitió conocer de cerca el avance de los proyectos en salud en la región Tacna. Según el director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, la totalidad de proyectos están valorizados en más de 300 millones de soles.

Se está priorizando las obras de construcción del nuevo hospital de Tacna, el metropolitano, la Dirección Regional de Salud, el centro de salud de Locumba, así como otros que se encuentran a nivel de estudios, cuyo desarrollo están enmarcados al mejoramiento de la brecha existente en salud.