Omar Jiménez Flores: El trabajo de gestión política debe continuar
Fecha: 02/10/2018

El gobernador Omar Jiménez Flores señaló este martes que las condiciones para una adecuada transferencia de funciones y continuidad de gestión por parte de la próxima administración regional están dadas conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano.

"El que ingrese va seguir trabajando con las valorizaciones, va seguir trabajando con el equipo y no trabajará solo", refirió.

La autoridad mencionó que solo para el nuevo hospital de Tacna se ha conseguido un aporte de 145 millones de soles, garantizándose su continuidad por todo el 2018. Se aseguró además 64 millones de soles para el próximo año, restando 42 millones de soles por gestionar pero con el compromiso actual del presidente Martín Vizcarra de asegurar los fondos necesarios hasta su culminación.

Jiménez sostuvo que ni el hospital ni otras obras que se han iniciado en su gestión sufrirán paralización, ya que están sujetas a un proceso de acompañamiento por parte de Contraloría General de la República. La obra del nuevo hospital de Tacna tiene un avance del 18% en la actualidad.

El proceso de transferencia de gestión es un mandato legal, de obligatorio cumplimiento, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de la prestación efectiva de los servicios públicos para la consolidación de la democracia.

"Para gobernar tiene que haber decisión política pero también tiene que haber conocimiento técnico, y si no lo tienes, necesitas saber el consenso técnico para poder aplicarlo, pero la finalidad siempre tiene que ser responsabilidad social que es la que te va llevar al gobierno", indicó.

Del proyecto Vilavilani II Fase I, mencionó que se dejará la servidumbre de paso, además de 22 millones de soles para la licitación de la obra. Existe también el compromiso del dignatario por asegurar los recursos para su ejecución.

YARASCAY. Omar Jiménez Flores lamentó que candidatos utilicen la obra hídrica como promesa de campaña, ya que actualmente es un proyecto que no cuenta con viabilidad ni las autorizaciones correspondientes por parte de la Autoridad Nacional del Agua. "(...) es una obra que no tiene viabilidad, fue dado viable en esa época, pero ANA no autorizó. No podemos ofrecer a la población Yarascay”, aseveró.

Pidió mesura a los candidatos al Gobierno Regional de Tacna. Mencionó que Yarascay como represa no podrá, según opinión técnica de la ANA, llenar 120 millones de metros cúbicos de agua para beneficio de la ciudad.

A través de la resolución No. 41 del 17 de marzo el Tribunal Arbitral del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Tacna resolvió el proceso de arbitraje entre el Consorcio Yarascay Ingeniería y el Proyecto Especial Tacna (PET).

El laudo arbitral exige al Gobierno Regional de Tacna cancelar al consorcio un total de 10 millones 460 mil 564 soles en perjuicio económico para el Estado. La autoridad destacó que no se pagará nada y que el proceso será judicializado.

La gestión del gobernador Omar Jiménez Flores ha ejecutado 25 colegios en Tacna, encaminados a conseguir el cierre en brecha de infraestructura de salud. Se está concluyendo además la "Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calana a 500 l/s” que reducirá a cero los niveles de arsénico en el agua que consume la población.