Omar Jiménez Flores: Tacna podría estar muchísimo mejor si le damos la fortaleza y leyes necesarias
Fecha: 11/10/2018

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) resaltó el importante crecimiento de Tacna representado en el avance de sus principales actividades económicas. La institución desarrolló en Hotel Casa Andina el "Reporte de Inflación, panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2018-2019 y principales indicadores de la región Tacna".

Según la entidad, la actividad agropecuaria (olivo, orégano, maíz, alfalfa, carne de pollo) se expandió 140.9%, en tanto que el sector minería en 16,2% debido a mayor extracción de cobre, molibdeno, oro y plata, permitiendo a la Ciudad Heroica escalar al sexto puesto en aporte de cobre a nivel nacional y como cuarta región con mayores inversiones mineras en el Perú.

"Nuestro país no tiene inflación, pese a que pasamos por tres presidentes y cinco gabinetes ministeriales, las grandes fortalezas que tenemos han permitido que las cifras macroeconómicas se mantengan. El trabajo es expreso de las regiones y el fortalecimiento de sus instituciones", señaló el gobernador Omar Jiménez Flores.

La exposición de los indicadores económicos estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Análisis de Coyuntura del BCRP, María del Rosario Bernedo Málaga, quien señaló que el rango de inflación en el país está dentro del margen regular.

La autoridad regional señaló que Tacna y Moquegua están encaminadas a convertirse en una de las principales potencias del Perú. Señaló que con la macrorregión el sur del país sería el único con un complejo portuario con comunicación al Atlántico a través del Corredor Bioceánico Central.

"Tacna está muy bien en este momento, pero puede estar muchísimo mejor en crecimiento, si es que le damos la fortaleza necesaria, las leyes necesarias para el territorio. Por otro lado tenemos un aliado muy fuerte que es Moquegua con el puerto de Ilo. La fortaleza sería mucho más grande si tuviéramos una macrorregión", replicó Jiménez Flores.

La actividad reunió a representantes de la empresa privada, funcionarios del sector público y docentes e investigadores de las principales universidades de Tacna.

Galería de Imágenes: