Ciudadanos al Día certifica 4 buenas prácticas y premia experiencia de Obsérvate Tacna
Fecha: 23/10/2018

Ciudadanos al Día (CAD), entidad referente de auditoría social, reconoció y felicitó al gobernador Omar Jiménez Flores por lograr el Premio Especial a la Innovación Pública, y la certificación de cuatro iniciativas del Gobierno Regional de Tacna, la Dirección Regional de Salud y el hospital Hipólito Unanue, como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para hacerles llegar los certificados que dan cuenta de los reconocimiento obtenidos en el Premio. Asimismo, hacemos propicia la ocasión para felicitar a los servidores públicos que han hecho posible este logro institucional y los animamos a seguir impulsando buenas prácticas orientadas a desarrollar mejores servicios en la gestión pública”, señala la carta rubricada por la directora ejecutiva de CAD, Caroline Gibu.

Las iniciativas regionales han sido consideradas dentro de las categorías Nutrición Materno-Infantil, Acceso a Servicios Básicos y Transparencia y Acceso a la Información. Las buenas prácticas aplicadas en Tacna para el beneficio de la ciudadanía se suman a las 253 experiencias innovadoras presentadas por diferentes instituciones a nivel nacional.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que se organiza en el país desde hace 12 años, es un ejemplo de cómo se pueden visibilizar las experiencias positivas de las diferentes instituciones del Estado y de qué forma pueden servir de ejemplo.

Dentro de las experiencias innovadoras que fueron resaltadas por el jurado calificador figura la Red de Preventorios oncológicos de los servicios de salud pública (Acceso a Servicios Básicos); Consultorio Wira Warma - niño gordito (Nutrición Materno Infantil), Erradicación de la desnutrición crónica infantil en la región Tacna (Nutrición materno infantil); y el Observatorio Territorial para la toma de decisiones Obsérvate Tacna: Facilitando información para una gestión compartida del territorio (Transparencia y acceso a la información).

CAD, además, entregó el Premio Especial a la Innovación Pública al Gobierno Regional de Tacna por desarrollar el Observatorio Territorial para la Toma de Decisiones "Obsérvate Tacna" facilitando información para una Gestión Compartida del Territorio.

Obsérvate Tacna es una herramienta digital de apoyo ciudadano busca fortalecer la comprensión del territorio y motivar la participación activa al momento de tomar decisiones que guíen el rumbo de Tacna. La plataforma ha sido elaborada con información disponible de las entidades generadoras de estadísticas oficiales del país y agrupada en cuatro dimensiones territoriales (social, económico, ambiental e institucional). Se combina estadísticas tradicionales y datos georreferenciados

El Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018 tiene como objetivo reconocer proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor al ciudadano.