Gobernador Omar Jiménez Flores gestionó más de 190 millones durante el primer semestre de 2018
Fecha: 31/10/2018

A 191 220 238 soles ascienden los recursos que el gobernador Omar Jiménez Flores gestionó durante la primera mitad del año. Los detalles fueron sustentados en Tarata durante la audiencia pública de Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre del 2018.

Michel Tejada Guiza, gerente regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, quien estuvo a cargo del Eje 3 Estado y Gobernabilidad, señaló que el Gobierno Regional de Tacna recibió en su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para gastos de capital (obras) un total de 72 938 525 soles. Indicó que el trabajo de gestión permitió que la cifra se incremente a 264 158 763 soles como indica su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

"Este incremento se ha debido a dos casos, el primero un saldo de balance que no ha sido mucho y alcanzó los 18 millones de soles, pero la diferencia ha sido la gestión que ha realizado nuestro gobernador Omar Jiménez Flores ante las entidades del Ministerio de Economía y Finanzas, y con ayuda de los GORE Ejecutivo, llegándose a incrementar este presupuesto para la ejecución de obras, entre ellos el nuevo hospital de Tacna", señaló.

Durante el ejercicio fiscal de este año el Gobierno Regional de Tacna consiguió incrementar su PIM a 683 945 941 soles  de los 397 780 983.00 soles de PIA que recibió inicialmente; de los cuales 419 787 178 soles fueron derivados a gasto corriente (pago de planillas, incluyéndose el salario de trabajadores del sector Educación), mientras que un total de 264 158 763 soles fueron para cubrir gastos de capital. Se consiguió ejecutar el 39% del total de recursos destinados para Tacna.

En el informe de gestión de la primera mitad del año, se detalló el trabajo realizado por las gerencias regionales enmarcados en los ejes Derechos Fundamentales de la Persona e Identidad Regional, Oportunidades y Acceso a Servicios, Estado y Gobernabilidad, Economía Diversificada, Competitividad e Innovación, Territorio e Infraestructura, y Ambiente, Recursos Naturales y Riesgo de Desastre.

En el primer eje se detalló la situación actual de la Biblioteca del historiador Jorge Basadre Grohmann. Se informó que la institución cuenta con 6580 libros y 2388 revistas en perfecto estado de conservación.

Crhístopher Acevedo Velasco, subgerente de Promoción del Desarrollo Humano, indicó que la biblioteca Basadre no está abandonada, sino que está resguardada. "Hay interés de la biblioteca nacional por conocer los ejemplares. Será entregado a la siguiente gestión y con un patronato que se conformará con el Banco de la Nación se entregará y se dará a conocer a la población", refirió.

De acuerdo a la programación multianual de inversiones al 2020, el Gobierno Regional de Tacna destina para el sector Educación el 47% del total de su presupuesto, para Agricultura un 16%, 10% para Salud, 7% de Transporte y 6% para Vivienda, Construcción y Saneamiento. El 53% de proyectos serán ejecutados en Tacna, un 15% en Tarata, 4% en Candarave y 5% en Jorge Basadre. 

Se detalló la labor del Consejo Regional de Tacna. Durante los seis primeros meses del año emitieron en total 9 ordenanzas regionales y 101 acuerdos regionales.

De la actividad participó el alcalde de Tarata, Efraín Caso Paucar, quien agradeció la inversión que realizó el Gobierno Regional de Tacna en Tarata.

Refirió que en Susapaya pronto estará inaugurándose la I. E. Mateo Pumacahua, en Ticaco se han ejecutado mantenimientos de canales, en Kallapuma y sus anexos se dotó de agua potable, en tanto que en Tarata se viene ejecutando la obra de "Mejoramiento de la infraestructura vial de la vía de Evitamiento de la ciudad de Tarata" y la "Creación del servicio de transitabilidad vial y peatonal en la asociación de vivienda Juan Velasco Alvarado y Alfonso Ugarte".

En Tarucachi se viene ejecutando la construcción de la infraestructura del colegio 42099 "Manuela Flor de Silva" con un presupuesto de 4 millones 545 mil 892 soles, y con el Fondo de Desarrollo Tacna, se destinó más de medio millón de soles para iniciar los estudios definitivos para las obras de mejoramiento del servicio de agua para riego de las comisiones de regantes de Yunga y Lupaja. Ambas obras serán ejecutadas en el 2019 por más de 30 millones de soles para beneficio de la capital del distrito de Tarata.

Galería de Imágenes: