Reconocen a Tacna por importante avance en el campo del saneamiento, educación y la salud
Fecha: 14/12/2018

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reconoció al Gobierno Regional de Tacna por la exitosa gestión realizada en el campo del saneamiento, la salud y la educación en el departamento, cumpliéndose metas de cobertura exigidas en el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales(FED).

En conferencia para la prensa, la gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Montalvo Chávez, presentó  el reconocimiento recibido por el gobernador Guzmán Fernández Delgado de la titular del Midis, Liliana La Rosa, el último jueves por la tarde en la ceremonia Gestores de Desarrollo Social. 

Junto a la funcionaria participaron el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Manuel Balboa; el director regional de Salud, Claudio Ramírez; la directora regional de Educación, Edith Anahua Téllez; la representante del Midis en Tacna, Roxana Huarachi; y el alcalde de Candarave, Juan Quispe.

El Gobierno Regional de Tacna acumuló en cuatro años un total 18 984 496 soles, fortaleciéndose significativamente los servicios que se ofertan en niños, niñas y madres gestantes en torno a los servicios educativos, de salud y acceso a agua para consumo humano.

"Los 19 millones vienen de un acumulado desde el convenio que se suscribió en el 2015 con el gobierno regional. Estamos hablando de cuatro años donde la región ha ido acumulando este monto cada vez que se iba cumpliendo metas propuestas por nuestro ministerio", señaló Huarachi.

Dentro del sector de educación, a través de políticas regionales se instituyó la enseñanza desde los tres años con aulas en todos los planteles educativos. Ese trabajo se ha coadyuvado con la sensibilización para que todos los niños cuenten con su DNI, tengan promotoras desde el primer día de clases y que nunca tengan la ausencia de una maestra. 

En saneamiento se mejoró los sistemas de cloración en todas las comunidades andinas de Tacna, adecuándose y mejorándose los puntos de captación de agua, y con ello elevándose la calidad de vida de todas las familias que consumían hasta hace unos meses agua no tratada. En la costa se realizó la entrega de kits para la potabilización del agua.

En Salud, la reducción de la anemia en los niños y niñas de Tacna de 37.6% a 34% en el primer semestre del año, fue considerado en las metas que cumplió el Gobierno Regional de Tacna. Esas cifras fueron corroboradas en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Se estimó que al cierre de este año la afección descendería cuatro puntos más. 

 "Nos da mucho gusto que la región haya sido reconocida dentro de los 25 gobiernos regionales han habido 14 que han sido destacados y Tacna está en ese grupo. Llama también a seguir mirando la mejora continua por lo tanto las nuevas autoridades estamos seguros que su compromiso también va ser con esta mejora y en el 2019 también estar dentro de la regiones reconocidas", señaló la representante del Midis.

Los recursos del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados (FED) se orientan para cerrar brechas y mejorar la entrega de los servicios de Salud, Educación y acceso a agua para consumo humano, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).