Tacna lidera proceso de ordenamiento y gestión territorial a nivel nacional | FOTO
Fecha: 21/12/2018

Tacna lidera a nivel nacional el proceso de ordenamiento territorial al ser el primer departamento con los estudios de ordenamiento casi concluidos, señaló este viernes el gobernador Guzmán Fernández Delgado.

La autoridad junto a la gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Gladis Flores Mamani y el jefe del proyecto de Ordenamiento Territorial, Edwin Polo Mendoza, inauguraron la infraestructura que cobijará a los integrantes del proyecto "Mejoramiento de los Servicios de Gestión Territorial de la Región Tacna". La obra que forma parte de los siete componentes del proyecto costó más de trescientos mil soles. 

"Esta obra permitirá que un servidor trabaje dignamente. No sería justo que se exija a uno cuando no se tiene las herramientas necesarias. Autoridades como funcionarios siempre pensamos en cerrar brechas de la población, pero nadie piensa en cómo está el trabajador, de cómo va llevar adelante ese propósito. Es bueno que parte del canon minero sea destinado para que el servidor preste un mejor servicio a la población", señaló.

La nueva infraestructura parte del componente 1 brinda mobiliario y equipamiento para el proyecto, instrumentos técnicos para la producción y análisis de información territorial. En el cómodo espacio se precisarán la formulación de estudios especializados, formulación de diagnóstico integrado del territorio y el plan de ordenamiento territorial, insumo básico para las políticas públicas en el Gobierno Regional de Tacna. La infraestructura está ubicada dentro del local principal del Gobierno Regional de Tacna. 

El ordenamiento territorial contribuirá la ocupación ordenada del territorio y la explotación sostenible de los recursos naturales con la protección del medio ambiente. El presupuesto total del proyecto asciende a 6 366 765.65 soles.

"Este Ordenamiento Territorial definitivamente contribuirá en que Tacna sea ordenada, se dé un uso eficiente de los territorios. Cuando no hay un ordenamiento territorial se ve deficiencia en las actividades y un mal uso de los recursos. Esta herramienta nos permitirá determinar qué usar en determinadas zonas y permitir que se beneficie y se potencialice algunas actividades económicas. Esta gestión ha avanzado mucho en ese aspecto", enfatizó.

Guzmán Fernández refirió que los estudios serán completados y culminados por la gestión 2019 2022 en el transcurso del próximo año. La herramienta potencializará las actividades económicas de las provincias de Tacna.