Facebook Twitter Youtube
Enlaces
Accesos
Otros
Se inició trámites para pagar deuda por subsidio de electricidad en La Yarada
Fecha: 07/03/2019

Tacna, 07 marzo de 2019. El Gobierno Regional de Tacna expresó su predisposición de cancelar la deuda pendiente por concepto de subsidio del  55% de la tarifa de energía eléctrica que beneficia a los agricultores de 77 pozos del distrito  La Yarada Los Palos, deuda que fue contraída por la gestión anterior durante los meses de junio a diciembre de 2018, y cuyo monto asciende a un millón 623 mil 518 soles.

Para cumplir con estos compromisos, la entidad regional cursó el Oficio N° 101-2019-GRPPAT-GGR-GR/GOB.REG.TACNA al presidente del Consejo de Ministros solicitando mayores recursos por el importe de 4 millones 717 mil 215 soles para financiar el pago de la deuda y las facturaciones proyectadas para el año 2019 que suman un total de 3 millones 549 mil 234 soles, de los cuales para el presente ejercicio solo se cuenta con un presupuesto disponible de 455 mil 519 soles.

Asimismo, frente al déficit presupuestal en gasto corriente, el gobierno regional envió un documento a Electrosur S.A. manifestando su compromiso de amortizar la deuda con la cantidad de 100 mil soles, dejando el saldo sujeto a los resultados de las gestiones que se vienen realizando ante el Gobierno Nacional. 

Cabe recordar que este beneficio se da en cumplimiento del Decreto Supremo N° 134-91-PCM en el que se establece que los gobiernos regionales abonarán a las Empresas de Servicio Público de Electricidad el 55% del valor de la tarifa de energía eléctrica que les corresponde a los agricultores que trabajen tierras de cultivo dentro de los 50 kilómetros de la frontera internacional, que dependan exclusivamente para el regadío de aguas del subsuelo y para cuya extracción utilicen energía eléctrica.