Facebook Twitter Youtube
Enlaces
Accesos
Otros
Gobernador Juan Tonconi: “Vamos a trabajar por la verdadera descentralización”
Fecha: 10/05/2019

En la ciudad de Puerto Maldonado, Madre de Dios, se realizó hoy la segunda reunión de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur 2019, con la participación del presidente de esta entidad, gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe y sus homólogos Luis Hildalgo Okimura (Madre de Dios), Zenón Cueva Pare (Moquegua) y Elmer Cáceres Llica (Arequipa), así también se contó con la presencia de autoridades locales de la región selvática.

Durante su intervención, Tonconi destacó la importancia de trabajar en unidad y “apostar por la verdadera descentralización”. “Hace más de 20 años se habla de descentralización, pero año tras año hemos visto que hay en realidad una desconcentración (de parte del Estado) en diferentes sectores. A través de la mancomunidad exigiremos que el gobierno central profundice una descentralización con igualdad. Esta mancomunidad trabajará en forma unida y concertada”, manifestó.

La autoridad destacó que se trabajará en conjunto en los temas hídrico, gasífero, vías de comunicación, salud, lucha contra la corrupción, entre otros.

Durante la sesión las autoridades aprobaron por unanimidad el aporte de 100 mil soles por cada gobierno regional con la finalidad de que la Mancomunidad Sur tenga un presupuesto propio y sea una unidad ejecutora institucionalizada y formalizada, cumpliendo así el DS 050-13 PCM sobre la Ley de Mancomunidades Regionales.

También validaron el Plan Operativo Institucional POI de la Mancomunidad Sur y eligieron al magíster Abel Saravia Angles como gerente general interino de esta organización macrorregional. Finalmente acordaron que la próxima reunión de gobernadores se realizará el 6 de junio en la ciudad de Cusco.