Facebook Twitter Youtube
Enlaces
Accesos
Otros
Pronunciamiento de la Mancomunidad Sur en Cusco
Fecha: 24/07/2019

Pronunciamiento de la Mancomunidad Sur 23-07-2019

Los Gobernadores Regionales de los Departamentos de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ica y Apurímac, integrantes de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, entendemos el clamor y la fe de un pueblo que exige justicia y que ha demostrado lucha y sacrificio por tener mejores oportunidades para su gente. Por esta razón, nos hemos reunido para que junto al gobierno central, construyamos el desarrollo de nuestros pueblos enmarcado en la participación ciudadana que ve en su riqueza el desarrollo  común; frente a la coyuntura social que vivimos, hacemos de conocimiento lo siguiente:

PRIMERO.- Promover el desarrollo  económico social y ambiental en nuestras regiones, a través de la inversión privada responsable, que genere oportunidades para todos, priorizando el empleo regional y nacional.

SEGUNDO.- Impulsar una reforma de la Ley de la Minería en el Perú que incorpore los siguientes aspectos: la consulta previa, impactos socioambientales que respeten otras actividades económicas, sociales, turísticas y culturales de los pueblos, mejoramiento de la estructura tributaria y de los recursos, haciendo que el Estado y las comunidades sean accionistas e implementar fondos de compensación para el desarrollo de los pueblos.

TERCERO.- Impulsar un proceso de descentralización fiscal efectiva incrementando los recursos presupuestales de gasto corriente y de canon para las regiones.

Exhortamos al Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo; para que, en el marco de un camino legítimo de paz, pueda reunirse con los Gobernadores del Sur a fin de iniciar el diálogo y escuchar el clamor del pueblo. Para tal efecto, tenga a bien constituir un proceso de concertación en el Valle del Tambo, Las Bambas, Candarave, Espinar, Chumbivilcas, Llallimayo, entre otros, siendo nosotros, los Gobernadores, garantes y mediadores de un diálogo correcto y en armonía.

Cusco, 23 de julio de 2019