Facebook Twitter Youtube
Enlaces
Accesos
Otros
Gobernador Juan Tonconi gestiona gas boliviano a menor costo en el sur del Perú
Fecha: 07/10/2019

Como parte de su política de gobierno transparente, el gobernador regional de Tacna y presidente de la Mancomunidad Regional Sur, Juan Tonconi Quispe, expuso hoy su informe de comisión de servicio oficial al Estado Plurinacional de Bolivia, del pasado 13 de setiembre, ante el Consejo Regional.

Durante su intervención, la autoridad regional informó que a invitación de la Corporación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viajó hasta la ciudad boliviana de La Paz, con la finalidad de sostener una reunión de trabajo con ejecutivos de YPFB referida a la comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) y las oportunidades de negocio para la región de Tacna. 

“En la reunión se dialogó sobre los mecanismos de comercialización del GLP; el objetivo es que el gas boliviano llegue a Tacna a un menor costo, a no más de 28 soles, para que muchas más familias se vean beneficiadas”, manifestó Tonconi.

Según precisó, YPFB evalúa dos modalidades de distribución: el transporte del gas en camiones para que sea distribuidos a las regiones del sur del Perú o realizar este movimiento a través de una empresa comercializadora nueva. Una de las empresas interesadas es Naturgy Gas.

Indicó que el abastecimiento se realizaría con el traslado del  GLP desde la planta  de gas de la ciudad boliviana El Alto,  hasta la planta de licuefacción en Juliaca (Puno) de Naturgy Gas, para que luego el gas sea transportado en balones hacia las ciudades de Moquegua, Tacna y posteriormente, Arequipa.

En esta importante reunión participaron asimismo el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cueva Pare, representantes del Gobierno Regional de Arequipa y el vicepresidente de YPFB, Gonzalo Saavedra.