• SIGA WEB
  • Sistema QAMAQI
  • Alfersco
  • Correo institucional
Enlaces
Accesos
Otros
Gobernador llama a la unidad para evitar desastres naturales
Fecha: 10/01/2020

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, encabezó la tarde de hoy la reunión de coordinación interinstitucional sobre gestión de riesgo de desastres, realizado en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En esta concentración, que además contó con presencia del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; la autoridad regional llamó a la unidad de todas las autoridades políticas, civiles y militares, además de funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, para contrarrestar la posible presencia de huaicos que pueda afectar a la población.

Asimismo, se conoció que gracias a las labores de prevención realizadas por el Gobierno Regional de Tacna entre noviembre y diciembre del año pasado, se ha logrado contrarrestar el impacto de las intensas lluvias que se vienen registrando en la zona andina de la región.

Tras la participación de las autoridades locales y exposición situacional de los diversos sectores, principalmente el Senamhi respecto a los pronósticos de temporada e Indeci sobre la fuente de financiamiento para atender emergencias, se llegó a las siguientes conclusiones:

1. Las autoridades se comprometen a tomar las acciones preventivas y articular medidas de respuesta frente a las emergencias y desastres de prevención por la temporada de lluvia.
2. Identificar en sus respectivas jurisdicciones, los puntos críticos susceptibles que podrían generar desastres en esta época.
3. Revisar los planes de contingencia institucional y su respuesta en casos de emergencia.

Asimismo, el ministro Montenegro, instó a los presentes a convivir con la gestión de riesgo y desastres, recordando que la primera respuesta para casos de emergencia son los alcaldes distritales, luego las provinciales y después viene el GRT y seguidamente el Gobierno Central. “Estamos en fase de preparación y respuesta; en tal sentido, todas las autoridades tienen que estar involucrados y conocer la norma”, añadió.