• SIGA WEB
  • Sistema QAMAQI
  • Alfersco
  • Correo institucional
Enlaces
Otros
Puente Chacapampa beneficiará a 90 usuarios del anexo de Pistala
Fecha: 21/11/2020

Pobladores del anexo de Pistala, en distrito de Héroes Albarracín Chucatamani, provincia de Tarata, se verán beneficiados con la construcción del puente peatonal Chacapampa, que mejora las condiciones de transitabilidad en la ruta que los lleva a sus terrenos de cultivo, ubicados aguas abajo.

Son 90 usuarios de Pistala, quienes tienen que cruzar el río Sama para llegar a sus topos, pequeñas extensiones de terreno en el que desarrollan la agricultura familiar dedicada al cultivo de frutales. Ciruela, pera, perilla, damasco, damasquino, así como membrillo, durazno, pera grande, higo y manzana que empieza a producirse desde la época de carnavales, son los productos que luego llegan al mercado tacneño.

Hasta el año pasado tenían en la zona un puente ubicado en el mismo lugar, pero hecho solo de troncos. La crecida del río en diciembre pasado destruyó el puente y los obligó a instalar uno mucho más pequeño e inseguro.

El proyecto de “Mejoramiento del Puente Peatonal Chacapampa camino a Camburiza” representa una inversión de S/ 553 950.13, para la construcción de un puente de 10.30 metros, ejecutado en 90 días calendario. Los pobladores de Pistala fueron beneficiados además con 32 empleos, a través del programa Trabaja Perú, que se hizo cargo del mejoramiento del camino vecinal en la zona. Todo bajo una política regional de reactivación laboral y económica.

Los pobladores esperan además que en el corto plazo se pueda elaborar un proyecto para mejorar el ingreso al anexo de Pistala, la conexión a Chucatamani y un puente provisional que los conecta a la campiña de Aruma. Aquella es una zona de similares características a las de la zona de Chacapampa.

Tras la ceremonia de inauguración del puente, el consejero Arnold Condori destacó las obras realizadas en la provincia de Tarata, como la construcción del Cetpro, sede de Ugel, reservorio Sivibaya, así como la priorización de 16 proyectos por más de S/ 104 millones.

A su turno, el gobernador regional señaló que ya se realizan trabajos previos a la construcción de la carretera Chipispaya - Sambalay, conexión interprovincial priorizada para la integración vial regional. Destacó además la ejecución de la vía Quilcata - Sitajara - Susapaya.

Aseguró también que se continuará gestionando el cofinanciando proyectos entre el GRT y la comuna provincial de Tarata, para garantizar el acceso a programas como Trabaja Perú, en beneficio de la reactivación laboral en la provincia.