• SIGA WEB
  • Sistema QAMAQI
  • Alfersco
  • Correo institucional
Enlaces
Otros
Coordinan acciones para reducir riesgo de desastres con apoyo de CENEPRED
Fecha: 25/11/2020

Ante el escenario de lluvias intensas previstas para esta parte del sur durante la temporada de verano, autoridades y funcionarios regionales mantienen coordinación para establecer estrategias de prevención de riesgos, con el apoyo técnico  del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

El jefe de dicha institución, Ing. Juvenal Medina, participó de una reunión realizada con la presencia de autoridades y funcionarios regionales, autoridades y representantes de gobiernos locales, INDECI, Autoridad Nacional del Agua, Sunass, entre otras instituciones interesadas.

El gobernador regional Juan Tonconi, quien presidió la reunión, destacó las coordinaciones permanentes realizadas con los distritos de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y provincial de Tacna, la firma de un convenio con la Universidad Nacional Jorge Basadre para la elaboración de un estudio de riesgo y alternativas de protección en la Quebrada del Diablo, así como los trabajos preventivos de limpieza y descolmatación realizados a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tacna.

Al respecto, el director de la Oficina Regional de Seguridad, Defensa Nacional y Civil, Cnel. (r) Jorge Madueño, refirió que dichos trabajos se realizan en tres frentes, en las cuencas de Uchusuma, Caplina y Sama, coordinando acciones preventivas con gobiernos locales.

Durante la reunión, funcionarios del CENEPRED presentaron el plan de “Implementación de medidas de prevención y reducción del riesgo de desastres en el departamento de Tacna”, señalando los puntos vulnerables, tanto en la desembocaduras de las quebradas que forman el valle de Tacna como las zonas urbanas afectadas en febrero.

Los gobiernos locales fueron los encargados de informar sobre los avances del trabajo preventivo en su jurisdicción y hubo consenso sobre la necesidad de un sistema de drenaje pluvial urbano.

El último martes, funcionarios del CENEPRED y el COER Tacna recorrieron las zonas que fueron afectadas en la última temporada de lluvias, como la Quebrada del Diablo, quebrada del Caramolle y el agrupamiento Justo Arias Aragüez, Leoncio Prado, mercado Grau entre otros puntos de alto riesgo.

 En la reunión se hizo el llamado a no descuidar además la vulnerabilidad sísmica de la ciudad, trabajo a cargo de gobiernos locales, y se recordó el apoyo realizado desde las entidades técnicas para el reasentamiento de los centros poblados de Mirave (Ilabaya) y Ataspaca (Palca).