• SIGA WEB
  • Sistema QAMAQI
  • Alfersco
  • Correo institucional
Enlaces
Otros
Solicitan instalación de nueva planta de oxígeno para Tacna
Fecha: 22/02/2021

Pedido se canalizó a la PCM en la última reunión, para paliar la necesidad de oxígeno medicinal para pacientes con covid-19.

En conferencia de prensa virtual, el director regional de Salud y secretario técnico de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del COVID-19 (CORAPREC), informó que se ha solicitado la instalación de una planta de oxígeno al Gobierno Central, ante la carencia de este medicamento para abastecer a la totalidad de pacientes con coronavirus.

“Se exige como Gobierno Regional de que el gobierno nacional nos atienda, por lo menos con una planta de oxígeno más, ya que las plantas que tenemos han sido por gestión y/o donación de la empresa privada”, señaló.

La autoridad en salud precisó que la planta donada por la empresa privada Southern, instalada en el hospital Hipólito Unanue, ha tenido fallas mecánicas que han reducido su producción de 90 a 50 balones diarios, por lo que para subsanar el déficit de oxígeno medicinal se viene comprando entre 50 a 60 balones diarios a la empresa Praxair de Ilo.

Galdos detalló que el pedido para una nueva planta se solicitó el año pasado y se reiteró el último viernes en la reunión que sostuvieron con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) diferentes autoridades de la región. Indicó que otra opción es habilitar un tanque criogénico que produciría 100 balones al día.

El Gobierno Regional de Tacna durante los primeros meses de la pandemia habilitó una primera planta en el hospital COVID-19 de Viñani y gestionó la instalación de tres plantas mediante el sector privada, una de ellas se habilitó en dicho nosocomio y las dos restantes en el hospital Unanue. Los equipos producen entre 140 a 150 balones al día, pero se requieren 200 balones para la atención de la pandemia.