• SIGA WEB
  • Sistema QAMAQI
  • Alfersco
  • Correo institucional
Enlaces
Otros
GORE Tacna busca incrementar disponibilidad hídrica
Fecha: 22/02/2021

Inversión en proyectos hidráulicos aprovechará precipitaciones que se pierden cada año, en beneficio de la población y la agricultura.

La región Tacna contaría en el corto y mediano plazo con una disponibilidad hídrica de 109 millones de m3 por año, en beneficio de la población y la agricultura en las cuencas de los ríos Caplina, Sama y Locumba.

El Gobierno Regional, a través del Proyecto Especial de Tacna, ha formulado proyectos hidráulicos por más de mil millones de soles. Son ocho proyectos se encuentran viables y/o con expediente técnico, en vías de financiamiento y ejecución por el Gobierno Central.   

En el 2009 se determinó un desbalance hídrico de 8.5 m3/s, al hallarse agotados los recursos superficiales en las cuencas de los tres ríos. En la actualidad, se cuenta con reservas de agua por 13.3 millones de m3, almacenados en las presas de Paucarani, Casiri y Condorpico, para el uso poblacional y agrario.  

En la cuenca del Caplina se busca asegurar hasta 34 millones de m3 con el proyecto Vilavilani II Fase I, los reservorios en el Alto y Bajo Caplina, reservorios en Cerro Blanco y entubado en las quebradas de Vilavilani y Patapujo.

Para la Cuenca de Sama, se planifica la ejecución de proyectos que lleven a la dotación de hasta 45 millones de m3, con las represas de Sama, Jarumas II y otros proyectos en cabecera de cuenca.

Mientras que en la cuenca del río Locumba se debe aprovechar el recurso de los pozos de Vizcachas y se ejecuta proyectos de represamiento en el canal de Tacalaya, para obtener unos 30 millones de metros cúbicos.

En Candarave, se tienen proyectos como el embalse Calientes, mejoramiento del servicio de agua para riego para Calacala y presa Huayñuma.     

Con estas inversiones se busca aprovechar el volumen de agua que generan las precipitaciones que alcanzan los 20 litros/m2 en la costa y de 340 litros /m2 en la zona andina.