• SIGA WEB
  • Sistema QAMAQI
  • Alfersco
  • Correo institucional
Enlaces
Otros
ACTUALIZAN DATOS DE ZONAS EXPUESTAS A RIESGOS Y DESASTRES
Fecha: 08/06/2021

Mediante el desarrollo de un estudio especializado se actualizó la información de las zonas expuestas a riesgos y desastres,  por fenómeno natural, en la región de Tacna. El trabajo de recopilación de datos se llevó a cabo desde los meses de enero hasta mayo del presente año.

 

Por ejemplo, las provincias de Candarave y Tarata se encuentran expuestas a heladas y sequías. Además, la comuna candaraveña  presenta vulnerabilidad por vulcanismo; debido a que tiene la presencia de dos volcanes activos, el Yucamani y el Tutupaca. Jorge Basadre se encuentra expuesta a inundaciones, deslizamientos; y en su litoral a tsunamis.

 

En cuanto a Tacna, se han reconocido lugares propensos a inundaciones y deslizamientos, como la Quebrada del Diablo, Caramolle, la parte alta de Calientes y toda la cuenca del río Sama. Boca del Río, Puerto Grau y toda su costa, a tsunamis.

 

Los sismos se presentan en toda la región de Tacna, teniendo mayor incidencia en distritos como Susapaya y Ticaco por la presencia de fallas.

 

El trabajo se realizó como parte de los esfuerzos que viene realizando el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Gestión Territorial del Departamento de Tacna” para lograr la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial. Pronto la información estará disponible en una página web y un aplicativo móvil; con la finalidad, que pueda ser consultada por la población y las autoridades.