• SIGA WEB
  • Sistema QAMAQI
  • Alfersco
  • Correo institucional
Enlaces
Otros
TACNA Y BOLIVIA A UN PASO DE CONECTARSE
Fecha: 20/07/2021

En las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna se llevó adelante una importante reunión entre el Gerente general, Dr. Luis Valdivia Salazar, funcionarios regionales y el cónsul del estado plurinacional de Bolivia en Tacna, Jorge Terán Peñaranda.

En la cita, se trató temas de impacto socioeconómico, como lo es la culminación de la carretera Tacna – Collpa - La Paz; el cual permitirá la reactivación económica y turística en ambos países. La carretera en sus tres tramos tiene una extensión de más de 500 kilómetros, que conecta a Tacna con la zona limítrofe de Collpa.

Terán Peñaranda indicó que por el lado boliviano se culminó con la construcción de cuatro tramos que conectan a la zona de La Paz. Por ello, existen conversaciones de establecer más proyectos relacionados que beneficien a ambos países.

La vía además de permitir la llegada de turistas y visitantes bolivianos a Tacna y el sur del Perú, también hará con el traslado de minerales, soya, carne, tubérculos y frutas desde el altiplano y la exportación de aceituna, orégano, ají y pescado desde la Ciudad Heroica.

Finalmente, las autoridades concluyeron en generar un encuentro con los presidentes de ambos países, ministros y empresas privadas para abordar los siguientes temas: Culminación de la carretera Tacna – Collpa - La Paz por el lado boliviano y peruano; concretar la viabilidad de la instalación de una Planta de gas y combustible del lado boliviano para su comercialización en la región Tacna y la Macrosur; viabilidad del proyecto Puerto Terminal Portuario Almirante Miguel Grau de Tacna; realizar el perfil y estudios para la construcción del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en el que se realizará el control migratorio, aduanas y de transporte.